#SoyPuertoOrdaz

Alsacia Plaz de su pasión por la pintura hizo un emprendimiento exitoso

1Alsacia

Foto: @alsaciaplaz

Todo comenzó en el anonimato. Hoy en día es un emprendimiento lleno de clientes y admiradores de trabajos repletos de autenticidad y creatividad; así Alsacia Plaz, hizo de su pasión por la pintura, un negocio exitoso.

Alsacia nació en Caracas hace 27 años. Es comunicadora social en la mención de Publicidad. Está bastante ligada a Puerto Ordaz; y es que desde que era muy niña vivió en estas tierras ricas en oro, hierro y mujer.

Su padre se radicó en la ciudad mucho antes de que ella naciera, llegó a trabajar en una de las empresas básicas. Es el motivo principal de radicarse en Guayana. Sin embargo, nació en la capital del país porque el médico de confianza de la familia y demás parientes, viven allá.

Puerto Ordaz es una ciudad que recuerda con gran estima, una población que siente como si fuera su lugar de nacimiento. Es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana (Ucab Guayana).

Actualmente, y desde 2016, está residenciada en España con su pareja, Alejo. Ambos decidieron migrar con miras de tener una nueva vida y conseguir mejores oportunidades. «Escogimos España como nuestro destino porque ambos teníamos la nacionalidad (por ser hijos de españoles)», indicó.

De Puerto Ordaz, «todos los días recorro mentalmente el camino de mi casa a la universidad, el parque La Llovizna, el sabor del helado almendrado de Bariloche, los atardeceres y noches de pizza en el Club Ítalo, la idas al cine con los amigos o con mi mamá al Orinokia, el intenso sol y calor húmedo que he aprendido a extrañar como no tienen una idea, los desayunos en Chiquito’s con mi familia, los domingos de Cachapas, las tardes en el Eco Museo, las fiestas en casa de los amigos, las guacamayas y árboles de mango de Campo B. Es demasiado», recuerda con cariño y nostalgia.

Fue una casualidad

2Alsacia

Alsacia, en entrevista exclusiva para SoyPuertoOrdaz, comentó que todo inició «por casualidad» mientras era ucabista.

Como le encanta dibujar, un día decidió publicar en redes sociales las creaciones que hacía detrás de su cuaderno. Lo que no se esperaba era que, en pocos días, su trabajo alcanzaría un alto número de seguidores, entrevistas y hasta contratos. «Fue muy loco», dijo.

«Mi emprendimiento es una página de caricaturas ilustradas con las cuales puedo hacer mercancía, publicidad, retratos y cuentos personalizados o simplemente entretener», explicó.

En el proyecto, de nombre «Azúcar y Sal», su mano derecha es su hermana Lorena, quien además de ser su máximo apoyo creativo, también tiene un personaje, de pelo azul, llamado «Pimienta».

Alsacia comentó que, al principio, desconocía el poder de las redes sociales y sabía muy poco de cómo manejarlas.

«Solo lo hacía por diversión, pero poco a poco vi que personas de todas partes del mundo ofrecían dinero por mis dibujos -dibujos súper sencillos, nunca pensé que llegarían a pagar tanto por ellos-, me llegaban artistas y marcas reconocidas como Daniela Kosan, Calzados Kriza, Unicef y muchas otras a pedirme que querían que mi personaje apareciera junto a sus productos o que diseñara para ellos. Vi que me mandaban fotos de cuadernos forrados con mis dibujos, camisetas estampadas, zapatos pintados y demás. Me di cuenta de que más que un hobby, había construido una marca sin querer», refirió.

3Alsacia

Al notar los resultados que estaba teniendo la iniciativa, viendo que – inclusive – en «Colombia y México estaban vendiendo cosas espectaculares con mi personaje, corrímos a patentarlo y decidí vivir de esto».

La propuesta creativa nació cuando su novio Alejo se fue de viaje a conocer Europa y ella se quedó en Venezuela. Es allí, cuando los sentimientos hicieron fluir su imaginación y logró ilustrar momentos especiales junto a su pareja.

«Como lo extrañaba tanto hacía historietas de todos los momentos que vivimos juntos y le mandaba fotos. Cuando regresó, ya tenía casi que un cuaderno completo de caricaturas y unos dos meses después subí una foto a una fan page de Facebook anónima que creé para que no supieran que era yo. Un día de Halloween creamos a Pimienta, el personaje de Lore (su hermana)», agregó.

«Azúcar y Sal» fue creado en 2012 cuando Alsacia realizó los dibujos, pero fue en 2014 cuando arrancó como marca comercial, al explotar el aspecto monetario.

 

Hoy en día, tiene 1,4 millones de seguidores en Facebook y 512K en Instagram.

«Fui perdiendo el anonimato debido a que comenzaron a entrevistarme mucho en varios medios nacionales e internacionales y la gente se fue enterando», acotó.

Con respecto a los retos que ha traído consigo el proyecto, Alsacia reveló que uno de los más grandes ha sido convencerse de que el emprendimiento valía la pena y, de que es posible vivir de su pasión, en este caso, el arte.

«El reto más grande ha sido convencerme a mi misma de que esto iba a funcionar, convencerme  de que vivir del arte sí es posible y no rendirme. Mi cabeza puede ser mi peor enemiga pero por suerte he aprendido a dominarla», aseveró.

Otro de los desafíos, además de empezar desde cero fuera de Venezuela, ha sido llegar a todos los países que la siguen y satisfacer la demanda a pesar de las diferencias de moneda.

Lo más gratificante

4Alsacia

Para Alsacia lo más placentero de su labor, ha  sido enterarse de que a tantas personas de culturas y países diferentes les gusta su trabajo. Además de

que ha podido descubrir, durante este tiempo, que vivir de dibujar es posible.

Con respecto al nombre del emprendimiento: «Azúcar y Sal» y sus personajes con nombres de elementos de la cocina, Alsacia refirió que fue una manera de aludir lo negativo y positivo de la vida.

«Cuando pasan cosas malas o andamos en una mala racha se dice que uno está ‘salado’, entonces pensé que esos momentos buenos serían los azucarados. Así que le puse ‘Azúcar y Sal’ en referencia a los buenos y malos momentos de la vida. Al personaje ‘Pimienta’ la llamamos así porque en la universidad, a mi me decían Azúcar y como mi hermana vestía de negro le decían ‘la pimienta’, y así quedó», precisó entre risas.

«Quiero seguir creciendo como persona, como artista y como marca», puntualizó al ser consultada sobre su sueño.

Cuando vemos a los venezolanos en el exterior triunfar, nos llenamos de orgullo. Son estos los coterráneos que nos confirman que los buenos son más y que nuestro país sigue aportando al mundo, gente valiosa, aguerrida y llena de ganas de salir adelante.

Para conocer el trabajo de Alsacia, síguela en las siguientes coordenadas:

Por José Manuel González / @josemagonzalezz

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *