Regional

Caso confirmado de COVID-19 en Bolívar está en observación y asintomática

El director del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Franklin Franchi, aseguró que la paciente con COVID-19 permanece en observación para seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

En recuperación y asintomática se encuentra la mujer que dio positivo al test de COVID-19 en Bolívar, dijo el viernes 27 de marzo en una rueda de prensa el director del Instituto de Salud Pública local, Franklin Franchi.

El funcionario no precisó la edad de la paciente ni el municipio en el que se encuentra. Tampoco señaló si se está recuperando en su casa o en algún hospital centinela. Solo mencionó que se trataba de una señora. “Es una señora. Afortunadamente está sin síntomas y ya pasó sus días de enfermedad, que fueron síntomas leves. Le estamos aplicando los protocolos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud, que es mantenerla en observación durante las próximas dos semanas”, señaló Franchi. Dijo que el caso es importado, aunque evitó mencionar el país del que provino. Apuntó que recientemente enviaron pruebas al Instituto Nacional de Higiene y todas resultaron negativas.

“No hemos tenido más casos en el estado; hemos tenido algunos casos sospechosos. Incluso está el caso de un ciudadano que presentó unas heridas de bala y tenía problemas respiratorios. Él venía de Colombia y se le tomó la muestra de inmediato y el resultado dio negativo”, explicó. La declaración fue ofrecida en las instalaciones del hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, centro hospitalario centinela que, según la autoridad única de salud en Bolívar, se encuentra en perfectas condiciones.

“Estamos muy bien preparados. Tenemos todos los hospitales centinelas prestos para atender cualquier contingencia que se presente, así como los 31 CDI (Centro de Diagnóstico Integral) que tenemos en el estado”, manifestó.

El anexo pediátrico del hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix fue cerrado en 2017 por averías con el sistema de cloacas, y desde entonces los niños que ingresan son atendidos en un reducido espacio que habilitaron en uno de los pisos del área de adultos.

Semanas antes de iniciarse la cuarentena en Venezuela, el personal médico de ese centro de salud denunció que no tenían agua por tuberías. El Gobierno regional afirmó recientemente que el inconveniente fue solventado. El funcionario detalló que quien presente algún síntoma debe acudir a su “consultorio popular” más cercano. El médico remitirá al paciente a un CDI si así lo cree conveniente.

No obstante, si se trata de un caso con complicaciones graves, podría ser llevado a un hospital centinela, donde cuentan con 40 camas, según datos que ofreció Franchi a los medios el 18 de marzo. Entretanto, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, informó que mantienen vigiladas y protegidas las fronteras y pidió a los ciudadanos permanecer en casa para cumplir con la cuarentena. “Nuestro pueblo tiene que estar seguro de que hemos hecho lo necesario y más allá para contener el coronavirus”, indicó.

 

Con información de El Pitazo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *