Salud

Coronavirus: Cuáles son los síntomas y cómo evitar el contagio

Aún no existe una vacuna contra el coronavirus, el reciente brote vírico en China, y los investigadores trabajan arduamente para desarrollar una; por ello, te damos a conocer las medidas preventivas que debe tomar.

Gran temor y angustia viene generando la propagación del coronavirus en todo el mundo, enfermedad que supera los 20.400 infectados y ha provocado la muerte de 490 personas solo en China, nación donde se reportó su origen.

(Lea también: Brote de sarampión en Venezuela «está bajo control», según la OPS)

A este saldo se suma el deceso de un paciente de 44 años en Filipinas, por el momento el único caso de una víctima de la epidemia fuera del país asiático.

Ante este panorama y debido a que el virus llegó a una veintena de países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a todos para estar preparados.

“No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en pos de aumentar el grado de seguridad para que no se traslade el virus a otros países.

Como aún no existe una vacuna contra el coronavirus, los investigadores trabajan para desarrollar una. Ante la alerta mundial que se ha generado, te damos a conocer las medidas preventivas que debes tomar en cuenta. Así que presta mucha atención.

 

¿Cómo reducir el riesgo?

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Uso de mascarillas: ¿es efectivo?

Tras la alarma que ha generado la propagación del coronavirus, es común ver en China y en algunos países el uso de mascarillas quirúrgicas. Pero ¿qué tan efectivas pueden ser para prevenir el contagio de esta enfermedad? Expertos opinaron sobre el tema.

Los virólogos son escépticos respecto a su real efectividad en contra de los virus que hay en el aire, a pesar de que pueden ayudar a prevenir las transmisiones de boca a boca.

David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló a BBC News que “las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire”.

Explicó que esto se debe a que son objetos demasiado “sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos”. No obstante, agregó que podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del “salpicón” de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Por su parte, Jake Dunning, jefe de infecciones emergentes de la Salud Pública de Inglaterra, indicó que “aunque existe la percepción de que el uso de mascarillas puede ser beneficioso, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera del entorno clínico”.

Además, manifestó que, para un correcto funcionamiento, las mascarillas deben cambiarse con frecuencia y eliminarse de manera segura. “La investigación también muestra que el cumplimiento de estos comportamientos recomendados se reduce con el tiempo cuando se usan mascarillas por períodos prolongados”. Por ello, recomienda centrarse más en mantener una buena higiene personal.

 

Síntomas del Coronavirus

Los pacientes contagiados con el coronavirus experimentaron diversos síntomas, aunque ninguno de ellos es exclusivo de esta enfermedad. Entre ellos se encuentran:

  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor muscular
  • Síntomas gástricos: diarrea.

 

¿Cómo ataca este virus al cuerpo?

Un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, analizó detalladamente a los primeros 99 pacientes atendidos y brindó algunas respuestas. De acuerdo a BBC, estas son las claves para entender qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes.

Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.

Asimismo, 82 pacientes tuvieron fiebre; 81, tos; 31, dificultad para respirar; 11, dolor muscular; 9, confusión; 8, dolor de cabeza; y 5, dolor de garganta.Al menos el 10% muere. Desde el 25 de enero hasta el viernes 31, de los 99 pacientes: 57 seguían en el hospital, 31 salieron de alta y 11 murieron.

 

¿Qué es el Coronavirus Humano?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

 

Hospital construído en 10 días

Este lunes comenzó a funcionar con un personal de 1.400 trabajadores sanitarios militares el nuevo hospital levantado en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio del nuevo coronavirus. Las nuevas instalaciones tendrán un total de 1.000 camas.

El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego), como se ha bautizado la nueva instalación, contará así con 950 trabajadores de hospitales de la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas y 450 más de universidades sanitarias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que ya se encuentran en Wuhan.

Además, cuenta con un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital.

 

Con información de Agencias.

Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

 

One thought on “Coronavirus: Cuáles son los síntomas y cómo evitar el contagio

  1. Kelvin dice:

    Excelente información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *