Internacional

¿Cuáles pandemias pusieron al mundo en alerta?

INTERNACIONAL

Con motivo de la reciente clasificación del nuevo coronavirus a pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, conozca que otras enfermedades durante la historia han sido consideradas de la misma forma debido a su propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó, el miércoles 11 de marzo, al coronavirus como una pandemia, debido al rápido alcance que ha tenido en varios países del mundo. Se trata de la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada de tal forma.

(Lea también: «Tito Oviedo debe crear economía cultural factible para hacedores de espectáculos»)

«Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar«, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A propósito de la nueva alerta, conozca qué otras enfermedades también pueden llevar a que sean clasificadas como pandémicas, según Ashley Baldwin, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS:

 

1- Influenza A (H1N1)

En 2009, la OMS utilizó la categorización de «pandemia» con el brote de la gripe A H1N1 -también llamada «gripe porcina». En ese momento, el nuevo virus de la gripe emergía y desataba una enfermedad a gran escala alrededor del mundo.

La organización la declaró así cuando se habían detectado casos en 74 países. Para noviembre de ese mismo año, el número ya había comenzado a caer, pero no lo declararon como el fin de la epidemia hasta agosto de 2010.

El nuevo virus contenía una combinación de «genes de la gripe única, que no habían sido previamente identificados ni en animales ni en personas».

 

2- VIH/Sida

Según la OMS, a principios de la década de los 80 se detectaron en EE. UU los primeros casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la enfermedad del Sida en las etapas más avanzadas de la infección.

Se estima que, desde que surgió, 32 millones de personas han muerto por causas relacionadas con el VIH, 770.000 tan solo en 2018, según la institución.

Actualmente, no hay cura para la infección por el VIH, pero sí se ha desarrollado un tratamiento antirretrovírico para mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

Recientemente, se conoció del caso de dos personas que se curaron a través de un tratamiento con células madre.

 

3- La gripe «asiática» y de «Hong Kong»

La gripe «asiática», causada por un nuevo virus de la influenza A (H2N2), y la «gripe de Hong Kong», del virus H3N2, fueron consideradas como «leves» por la OMS.

El primero de los casos, el H2N2, se reportó por primera vez en Singapur en febrero de 1957 y en verano ya había llegado al continente americano. Por otra parte, la «gripe de Hong Kong» se originó en China en julio de 1968 y fue altamente contagiosa.

De acuerdo con una nota de la BBC, el virus que causó esta pandemia sigue en circulación en la actualidad y es considerado una de las cepas de gripes estacionales.

 

4- La influenza de 1918

Una de las tres pandemias más graves en el siglo XX, fue la de la gripe de 1918, que causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas, más que el número total de muertes civiles y militares durante la Primera Guerra Mundial.

Según reseña la cadena, afectó a alrededor de 500 millones de personas o un tercio de la población mundial.

Una de las particularidades de esta influenza es que las personas entre los 20 y los 40 años eran especialmente susceptibles a este virus, si bien las razones de ello siguen siendo un misterio.

 

Con información de la BBC / El Pitazo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Una de las finalistas, Ana Molina, siempre fue la niña de los ojos de Salado. Ella y su violín demostraron que la música clásica puede ser divertida para los más jóvenes.

Y en la disciplina de danza, Adriana Puértolas las tenía todas para llegar hasta la final. Duato la aconsejó en todas y cada una de sus actuaciones, y al ver que aplicaba sus métodos, se quedó con ella en cada decisión y hasta el final.

 

Con información de El Universal.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *