#SoyPuertoOrdaz

Josette Díaz se consagra en la pantalla de Televen

1Josette

Considera que los valores y la ética se deben mantener vigentes en medio de la crisis que atraviesa Venezuela. Tiene 24 años haciendo periodismo y quiere seguir formándose.

La destacada periodista de origen zuliano, Josette Díaz, se apodera de las pantallas de Televen y se consagra como el nuevo rostro de la corresponsalía del estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro en El Noticiero.

Afirma que trabajar para Televen la llena de felicidad y que sus jefes han recibido su labor con cariño, al punto que le han hecho saber críticas positivas sobre su desempeño. Esto no solo le deja satisfacción, también hace que su compromiso y responsabilidad sea mayor día a día.

“Televen me permitió retomar la televisión, me siento cómoda delante de la cámara. Mi cuerpo libera dopamina y feromonas, eso me genera placer y alegría. Eso es lo que representa para mí estar en cámara y tomar el micrófono para comunicar”.

Hasta este punto todo parece ser color de rosa, pero no lo es. Díaz recibió duras críticas y fuertes cuestionamientos al tomar la decisión de volver a “patear calle”, esto surge porque cuenta con 24 años de trayectoria que le han permitido desempeñarse y obtener altos cargos en diferentes áreas como audiovisuales; medios impresos; radio; profesora universitaria; directora de comunicaciones de la administración pública durante ocho años y jefa de prensa del canal regional Orinoco Televisión.

Más allá de que los comentarios la hagan sentir inferior, considera que estudió periodismo para ejercerlo en todas sus ámbitos. Asegura que en estos tiempos es una gran responsabilidad y define como “guerreros” a quienes están ejerciendo.

Con el aplomo, serenidad y seguridad que la caracterizan, Díaz responde de frente a los señalamientos: “Quise volver al reporterismo porque es algo de lo que no me canso y no me cansaré. Eso representa para mí, la máxima expresión del ejercicio de la profesión. Yo no cuestiono a los periodistas que hacen institucional porque yo lo hice, pero sin duda alguna, los que hacen reporterismo, los que están pateando calle, ellos representan la máxima expresión del periodismo”.

Díaz vive el presente y agradece la oportunidad que le brindan los ejecutivos de la planta televisiva para que su imagen se proyecte a escala nacional y sin desparpajo alega que piensa seguir creciendo profesional y humanamente en uno de los canales de mayor renombre en Venezuela.

“Soy una periodista altruista” 2Josette

El estado Bolívar es una entidad fronteriza, es reconocido por la proliferación e impacto que han generado las zonas mineras en los últimos años y figura porque Guayana es una de las principales ciudades del mundo con altos índices de inseguridad.

Sobre cómo afronta la responsabilidad de que el venezolano descubra y entienda que la región es más que eso, Díaz explica que es “una periodista altruista por naturaleza o positiva, a toda información siempre le busco el lado amable y positivo. No se trata de no informar lo que esté sucediendo, dependerá de la forma como se difunda la noticia. Tenemos una gran responsabilidad, debemos denunciar situaciones negativas que se generan en la región, eso siempre trato de hacerlo, pero yo me caracterizo por respetar a mí entrevistado, al que me ve o me lee y sobretodo respetándome a mí. En la profesión el valor más importante es la ética y el profesionalismo”.

Sentencia que existen periodistas que “por afán de ser los primeros o mejores”, caen en situaciones para poder ganar seguidores o lectores, “usan el periodismo de confrontación. En mi caso, nunca he tenido esas ansias. Siempre he querido que mi trabajo se reconozca por lo positivo y que las personas se eduquen al igual que yo cuando cubro alguna información”.

Crisis, valores y pasión

3Josette Díaz reconoce la crisis política, social y económica que vive Venezuela y manifiesta que los medios de comunicación no están exentos de vivir situaciones adversas al igual que ella.

La situación país nos afecta a todos por igual, obviamente las empresas de comunicaciones están afectadas de manera diferente. Por eso han proliferado muchas nuevas plataforma digitales, las mismas son herramientas invaluables para que los periodistas sigamos haciendo el trabajo y la gente se informe”.

Asevera que en las corresponsalías sufren las situaciones que se viven en todo el país, entre estas destaca el transporte.

 

“Los medios siguen batallando para mantenerse vigente, para comunicar e informar”, destaca.

4Josette

Alega que los periodistas se están reinventando, están creando nuevos mecanismos y están haciendo uso de las herramientas tecnológicas. Pero para Díaz lo más importante es el aprendizaje en medio de la crisis, cree que es un momento en el que el periodista está obligado a mostrar su compromiso con la honestidad, la ética y el profesionalismo. Así define los valores de la profesión y que deben estar presentes en medio de la crisis.

Afirma que los periodistas y seres humanos no escapan de las necesidades básicas y, esto los hace vulnerables a caer en situaciones que sitúen en tela de juicio la moral e integridad por factores económicos.

“Debemos de mantenernos firmes, con valores y no podemos dejarnos envolver por ciertas situaciones. Tenemos que sacar lo mejor del ejercicio”, precisa.

Díaz aprovecha el momento para referirse a los periodistas que están por incursionar en el medio por primera vez y les envía un mensaje.

“Visualizo un momento complicado, los nuevos periodistas deben estar muy atentos porque es difícil lo que se vive y pueden desviarse si no tienen claro el enfoque de donde quieren llegar”.

También se dirige a los profesionales de la comunicación que no están ejerciendo por lo mal pagada que es la profesión, asegura que el periodista que ama la carrara no debe ejercer otra profesión y lo que realmente puede hacer es reinventarse en otra área pero dentro de la comunicación.

Quiere seguir formándose

Díaz considera que a sus 24 años de trayectoria tiene un nombre bien consolidado, pero que todavía debe seguir formándose y preparándose. “Cuando un periodista dice hasta acá llegué, se perciben sentimientos de conformismo y pesimismo. Gracias a Dios no tengo nada de eso en mi corazón y a pesar de todo sigo mirando hacia adelante”.

Más allá de los premios y reconocimientos que ha obtenido, la satisfacción más grande de Díaz es la manera en la que pueda mantenerse en la palestra a pesar de los temores y dificultades al momento de hacer el trabajo.

Piensa seguir disfrutándose el momento de éxito en Televen y se mantiene abierta a nuevas oportunidades que le permitan sumar conocimientos. Asegura que solo Dios sabe en qué lugar la va a posicionar y bendecir. Solo desea mejorar, aprender y formarse para adentrarse en áreas que no ha explorado lo suficiente.

La pasión de su hijo

Samuel Fernández, de 20 años, es uno de los hijos de Díaz, de su madre heredó la pasión por la producción audiovisual. Esto se debe a que desde pequeño la acompañaba a las jornadas de trabajo. “No puede pensar algo distinto de lo que piensa, desde pequeño ha visto a su mamá trabajando en esto, ha crecido viendo mi pasión por el periodismo y de alguna manera se la inculqué”.

Considera que más allá del poco ingreso que pueda percibir su hijo desempeñándose como camarógrafo, lo seguirá apoyando y lo insta a seguir estudiando, formándose y preparándose para que al momento de afrontar un reto profesional pueda aportar conocimientos a su equipo laboral.

Con colaboración de Carlos Berroterán / @_berroteranc

Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *