Nacional

Jóvenes de Guayana tienen la esperanza de ver resurgir a Venezuela

jovenes venezuela dia de la juventud

Cada año, el 12 de febrero, en el país se celebra el Día de la Juventud, en conmemoración de la Batalla de La Victoria en 1814. Esta lucha estuvo enmarcada en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Fue una batalla ganada por José Félix Ribas con jóvenes y estudiantes del pueblo. En homenaje a este evento histórico, la Asamblea Constituyente declaró en 1947, honrar a los que participaron en ese combate.

(Lea también: Puerto Ordaz conmemora 69 años de su fundación entre la desesperanza y el olvido)

Los jóvenes en un país tienen protagonismo importante, son forjadores de futuro y a quienes una nación espera para hacerla prosperar.

Venezuela vive un contexto sin precedente, y la juventud -este 2021- tiene la esperanza de ver resurgir muy pronto al país; una tierra que desean ver florecer y que vuelva a ofrecer oportunidades y calidad de vida a todos sus habitantes.

Seguir soñando en Venezuela

sofía castillo Para Sofia Castillo, una joven cantante y vocal coach nacida en Guayana, «se tiene que seguir adelante sin que la situación por la que atraviesa Venezuela sea impedimento para lograr nuestros sueños».

Esta artista de 25 años, quien participó en 2019 en «La Voz Imbatible» de Venevisión, confía en que con fe y esperanza se podrán alcanzar todas las metas.

«Sigue habiendo oportunidades, solo hay que trabajar para posicionarnos en todo lo que anhelamos. Hay que seguir soñando y creyendo», expresó.

A pesar de que emprender o trabajar con su talento pudiese ser complicado en medio de la situación política, económica, social y sanitaria por el COVID-19, Sofía se mantiene enfocada en que «debemos hacer lo posible por seguir en Venezuela y ser ejemplo a las nuevas generaciones. Lo más difícil es trabajar con pocos ingresos, pero lo que no hay que perder es la fe».

Instó a los jóvenes a que «no se dejen vencer por las adversidades, a que sueñen y trabajen sin cansancio, den lo mejor cuando tengan la oportunidad de exponerse ante el mundo sin dejar de ser apasionados, lleven la vida con mucha paz y sobre todo libres de ansiedad. Con Dios por delante nada es imposible».

Siempre hay un plan B para lograr cualquier propósito

David Francis David Francis, animalista y miembro de la Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba), considera que «teniendo la motivación y determinación correcta, cualquier limitación solo será una prueba que superar, más no un obstáculo para alcanzar propósitos. La situación actual pone todo más difícil y complicado pero no lo hace imposible. Los venezolanos siempre encontramos una solución o plan B».

Un masivo número de jóvenes decidió irse de Venezuela ante escasas oportunidades para afianzar buenas bases de futuro y progreso. Así también buscan ayudar a sus familias que por la crisis que está enfrentando el país, no tienen calidad de vida.

A juicio de David, los jóvenes en Venezuela continúan teniendo chance de crecimiento y estabilidad solo si se trabaja arduamente y enfocados en lograr sus objetivos, a pesar de las numerosas vertientes que podrían hacer ese proceso tedioso.

«Siempre voy a apostar por mi pais, pese a las dificultades. Eso no significa que no contemple la posibilidad de migrar. Considero que cada quien es libre y tiene derecho de buscar y alcanzar esos sueños donde guste y sea más feliz. Yo aplaudo a quienes se van y triunfan por fuera como tambien a los que se quedan y luchan día a día por una mejor Venezuela», puntualizó.

Sin detenerse y con mucho empeño, David y sus compañeros de Fundaproba, siguen trabajando por atender a los animalitos necesitados, a pesar de la cuarentena y medidas de restricción por el COVID-19.

«Esta situación del COVID-19 ha llegado a complicar nuestra labor en las calles para atender animalitos necesitados, pero no nos ha detenido, al contrario, le hemos puesto más corazón y empeño. No podemos ni queremos parar, ellos nos necesitan. Sin embargo, tomamos las medidas y cuidados para evitar complicar nuestro trabajo diario», explicó.

Lucha constante

La lucha y el trabajo de David, al igual que la de muchos jóvenes en Venezuela, es contante. El deseo de materializar sus sueños y metas, les da fuerza para salir día tras día a buscar la ocasión perfecta para hacerlos realidad.

«Particularmente me mantienen luchando mi familia y los muchos casos de animales sin hogar que aún hay en las calles de mi ciudad y de mi pais», acotó.

David invita a los jóvenes a ser fuertes, a que sigan esforzándose, a «que no dejen que nada los desaliente y siempre mantengan a Dios presente en sus corazones porque sin él no tenemos nada».

Sí se puede salir adelante

angel dominguez Por su parte, el director de Eventos Puerto Ordaz, Ángel Gabriel Domínguez, comentó que «el venezolano se caracteriza por salir adelante aún en tiempos difíciles y así ayudar a sus familias brindándoles bienestar».

Con esto, refiere el enfoque que tienen los jóvenes por ser mejores cada día, sin importar las condiciones del país. Agregó que -ciertamente- muchos han decidio partir a otras latitudes para buscar nuevos horizontes y así disfrutar de calidad de vida; cosa que, a juicio de muchos ciudadanos, es difícil tenerla en Venezuela, actualmente.

Condenó la situación política, social y económica de Venezuela; un país en el que -aseguró- sí se pueden cumplir los sueños, pero «lamentablemente (por la crisis que atraviesa) siempre habrá una nube negra» que lo haga ver difícil y complique encontrar la luz al final del túnel.

Esa es la razón -a su criterio- por la que muchos jóvenes tomaron una maleta cargada de ilusión y esperanza para buscar un mejor porvenir. Sin embargo, con tristeza, Ángel explicó que no ve «la posibilidad cercana de que regresen, más bien cada día se van más» y aunque sufren de xenofobia constante, el éxodo sigue enfocados en superación y progreso para ellos y sus familias.

Con respecto a su emprendimiento que se centra en la realización y animación de fiestas y eventos, Ángel aseguró que, aunque el COVID-19 ha complicado sus labores, siempre tienen una sonrisa brindando opciones para poder seguir de pie. Es así como sumaron las medidas de bioseguridad  a sus servicios para no salir tan afectados por la situación.

«Antes teníamos hasta ocho fiestas un fin de semana. Ahorita -con suerte- podría ser una», aseveró con la ilusión de que pronto vendrán tiempos mejores.

Ángel invita a los jóvenes a creer en sí mismos y así conseguirán la fuerza, confianza y seguridad para lograr sus objetivos.

Adaptarse a los cambios

carlos linares Carlos Linares, músico y vocalista de la agrupación Colibrí, expresó que «Venezuela aún tiene cancha para que aquellas personas que soñamos en este país, podamos ver materializados nuestros objetivos».

Instó a los jóvenes a que se mantengan dispuestos a la innovación y al emprendimiento. Está confiado en que si hay enfoque se podrá lograr cualquier meta, alcanzar el éxito y triunfar en la vida.

«Los únicos seres capaces de evolucionar son aquellos que saben moldearse y adaptarse a los cambios. Aquella persona que no está dispuesta a someterse a ver cómo sacarle provecho a las cosas nuevas, son las que están destinadas a extinguirse», indicó.

Carlos aplaudió la gallardía de los jovenes venezolanos que han sabido acoplarse a los tiempos que les tocan por muy difíciles que sean.

«Nuestra generación se las ha visto complicada, pero la historia ha pintado que el venezolano siempre sale adelante. Más que un asunto de resignación es un tema de resiliencia. Hemos sabido entender las dificulades y cumplir lo que tengamos entre ceja y ceja. El futuro lo construimos nosotros, depende más de nuestra responsabiliadd, acción, iniciativa y proactividad. Sin eso, no habrá nada», finalizó.

Por José Manuel González / @josemagonzalezz

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

author-avatar

Acerca de José Manuel González

Periodista | Apasionado por el periodismo y la música. Su regla de vida es estar a la par de los cambios que se presentan en diferentes ámbitos de la actualidad, invirtiendo gran parte de su tiempo en documentarse y comprender el panorama mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *