Regional

Puerto Ordaz conmemora 69 años de su fundación entre la desesperanza y el olvido

puerto ordaz

Bendita por Dios por tantas bondades naturales, la calidez de sus habitantes y una puerta al progreso de muchos ciudadanos, así es Puerto Ordaz, la ciudad planificada que este martes alcanza un nuevo aniversario.

69 años han transcurrido desde que Puerto Ordaz se fundó. Desde sus inicios, ha sido una urbe cargada de oportunidades, no solo para los bolivarenses, sino que también ha sido epicentro de progreso para centenares de venezolanos que han visto en este terruño, un sitio para crecer y hacer sus vidas.

Esto, ha sido consecuencia a la época dorada de la ciudad, cuando las industrias básicas llenaban de esperanzas a millones de familias por ser corporaciones que garantizaban un mejor porvenir. Hoy, estas empresas están abandonadas y con la producción en cifras alarmantes. Así como está Puerto Ordaz que, después de ser una zona planificada y llena de vida, actualmente se encuentra cargada de desilusión, decadencia y olvido.

«No hay nada que celebrar» decían los educadores el pasado 15 de enero cuando se celebraba el Día del Maestro; esta expresión es repetida por los guayaneses en esta fecha, quienes ven que la ciudad que este 9 de febrero cumple un aniversario más, está con los servicios básicos en desmejora, calles deterioradas, semáforos sin funcionar, basura y botes de aguas negras a montón, hospitales sin nada que ofrecer a sus pacientes, largas colas por gasolina, entre otras fallas y problemas que a diario parecieran agudizarse.

La historia

El 9 de febrero de 1952 tuvo lugar el acto oficial de la fundación de Puerto Ordaz y Ciudad Piarm, presidido por Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno que depuso al presidente Rómulo Gallegos.

La localización, prospección y explotación de los grandes yacimientos de hierro en las inmediaciones del Caroní impuso la necesidad de proyectar nuevas y modernas estructuras urbanas para darle estabilidad social a la población activa que venía de otros lugares a participar en el fenómeno industrial.

(Lea también: Niños de Bolívar y Amazonas han dejado el sistema escolar para trabajar en las minas)

Así surgieron Puerto Ordaz y Ciudad Piar, con un acto  presidido por Llovera Páez en representación del Gobierno nacional, acompañado del ministro de Minas, Santiago Vera; del ministro de Obras Públicas, Gerardo Lausón; del ministro de Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; del embajador estadounidense, Fletcher Warren; del gobernador José Gervasio Barceló Vidal; del presidente de la Orinoco Mining Company, Mack Lake; del director de Gabinete, Federico R. Schoeter; y del obispo de la Diócesis de Guayana, Juan José Bernal Ortiz, quien impartió la bendición cristiana a las tierras donde florecería la flamante urbe.

Con la colocación de la primera piedra, el entonces coronel Llovera Páez dijo que quedaba simultáneamente fundada Ciudad Piar en las inmediaciones del Cerro Bolívar mirando o unido hacia el mar a través de una línea férrea que sería construida para darle salida al mercado internacional a esas ingentes riquezas guardada en sus entrañas durante un tiempo geológico indeterminado.

Con el tiempo, Ciudad Piar se desligó de sus patrones primigenios y hoy es un municipio autónomo, mientras Puerto Ordaz, junto con San Félix y otros sectores demográficos, quedó plenamente integrada el 2 de julio de 1961 a la moderna y pujante Ciudad Guayana, iniciada al calor de la industria extractiva del hierro y consolidada con el desarrollo urbanístico provocado por la transformación y expansión de la industria del hierro, la explotación del potencial hidroeléctrico del Caroní y el desarrollo de la actividad fabril integral del aluminio.

Luis Felipe Llovera Páez fundó las dos nuevas ciudades –Puerto Ordaz y Ciudad Piar- luego de haber sido ascendido al grado de coronel, lo que quiere decir que su primera gran tarea como tal fue fundar o colocar la primera piedra de ambas localidades bolivarenses.

Por José Manuel González / @josemagonzalezz

Con información de Agencias.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

author-avatar

Acerca de José Manuel González

Periodista | Apasionado por el periodismo y la música. Su regla de vida es estar a la par de los cambios que se presentan en diferentes ámbitos de la actualidad, invirtiendo gran parte de su tiempo en documentarse y comprender el panorama mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *