Internacional

Regulaciones en frontera con Colombia deja a 15.000 migrantes varados

migrantes venezolanos migrantes venezuela colombia frontera

Autoridades de Colombia informaron que hay un contingente de alrededor de 15.000 venezolanos que esperan en las zonas fronterizas para regresar a nuestro país, ya que el régimen de Nicolás Maduro solo permite el ingreso de 900 ciudadanos a la semana entre los días lunes, miércoles y viernes, solo por el puente Internacional Simón Bolívar en Táchira y por el estado Apure, ya que en Zulia existen medidas drásticas debido al foco registrado de coronavirus en el Mercado Las Pulgas.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que según los registros que llevan del número de migrantes radicados en ese país, ha sufrido una disminución en el número global de estas personas al pasar de 1.825.000 a 1.809.000 y según La Opinión de Cúcuta, este universo un poco más de 74.000 han regresado a Venezuela en 945 autobuses.

Según los números presentados por esa organización, desde marzo de 2020 han registrado salida de nuestros connacionales, tanto los que estaban radicados en Colombia, como los provenientes de otros países que usan las fronteras del vecino país para ingresar en Venezuela. Para el tercer mes del año se registraron 30.000 salidas; en abril 16.000 personas, en mayo unas 23.000 y en lo que va de junio van 4.600.

(Lea también: Rey de España solidario con venezolanos que «emigran de forma obligada»)

“Esto porcentualmente es un número bastante bajo; sin embargo, constituye una cifra considerable. Tenemos conocimiento que un poco más de 15.000 venezolanos quieren y han manifestado su interés en regresar a su país”, dijo en rueda de prensa virtual, aunque aclaró que las cifras son relativas porque cuando vuelva a reactivarse la economía, muchas personas volverán a entrar al país y disminuirá el movimiento de la población migrante.

En ese sentido, recomendó a los migrantes venezolanos que actualmente no es el momento para realizar traslados por el territorio colombiano y enfatizó que hay mandatarios regionales y municipales que han restringido el paso por medidas de seguridad sanitarias, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y puntualizó que el regreso de nuestros connacionales al país va a depender de las capacidades que se tengan en nuestra nación para recibirlos.

“De manera gradual haremos el proceso de facilitar la salida de transporte de las distintas ciudades del país, pero sin exceder una carga que está recibiendo Norte de Santander, Arauca y La Guajira”, indicó.

El director de Migración Colombia explicó que se encuentran estudiando la posibilidad de habilitar los espacios del puente de Tienditas -donde estuvo almacenada la ayuda humanitaria para Venezuela- y convertirla en refugio temporal a todas las personas que están esperando en Villa del Rosario, al igual que otras alternativas para atender a esta población.

“Una de las contempladas era generar unos mecanismos transitorios de protección a la población migrante, se viene trabajando y todavía no puedo confirmarlo”, precisó Espinosa.

Alertó sobre la detección de personas que están asumiendo conductas que podrían terminar en tráfico de migrantes, aprovechándose de la vulnerabilidad de esta población. “Desde el equipo de judicialización, desde la policía judicial que tenemos en Migración Colombia estamos haciendo las respectivas investigaciones y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional procederemos con las respectivas capturas”.

Negó la posibilidad de habilitar un corredor humanitario aéreo para estos traslados a la frontera, pues tras varias evaluaciones lo consideraron inviable por los altos costos que este implica.

Además, manifestó que el aumento del apoyo de las organizaciones internacionales en la asistencia a la población migrante es necesario. “Aumentar el apoyo y también darle la mano a Colombia que ha hecho un esfuerzo enorme, así como los gobernadores que se han esforzado con recursos limitados”.

El domingo 7 de junio, Migración Colombia indicó que desde el lunes 8 rige un nuevo esquema para el retorno de venezolanos, siendo solo los días lunes, miércoles y viernes.

«A la decisión tomada por Venezuela de disminuir la recepción diaria de sus connacionales por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de los mismos por la frontera en Arauca solamente 3 días de la semana, en las últimas horas se suma una nueva determinación. De acuerdo con las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 personas por Arauca», informó ese organismo entonces.

Con información de Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

2 thoughts on “Regulaciones en frontera con Colombia deja a 15.000 migrantes varados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *