Regional

«Tira y encoge» con decisiones sobre gasolina y transporte en Bolívar

gasolina Bolivar cuarentena combustible

El fin de semana circuló una cadena a través de WhatsApp en la que se daban a conocer diversas medidas en el marco de la radicalización de la cuarentena en Bolívar. El texto difundido estaba firmado por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Alex Pantín.

Según ese texto, Pantín refería que «no hubo una actitud cívica de los habitantes». Por ello, se retomarían las medidas iniciales de flexibilixación. «Ahora seremos más radicales», aseguraba.

Entre las medidas que en ese momento se dieron, destacaba el horario de tránsito vehicular y peatonal hasta las 12:00 del mediodía. Aclaraban que «solo las personas con salvoconducto podrán circular» después del horario señalado.

Además, hacían alusión a una supuesta prohibición de las colas en las estaciones de servicio. Así como el traslado de personas entre municipios y estados.

Finalmente, el escrito indicaba que las medidas entrarían en vigencia a partir del fin de semana y que también se estudiaba la posibilidad de aplicar el tránsito de personas y vehículos hasta las 12:00 del mediodía «por número de cédula». Así como la eliminación del esquema de flexiblización 7+7.

Otra cadena difundida más tarde puntualizaba la suspensión del suministro de combustible en todas las estaciones de servicio del estado Bolívar. Según, «por órdenes del Ejecutivo nacional y del gobernador Justo Noguera Pietri desde este domingo 21/06/2020 (…) se ordena el cierre de las E/S quedando el suministro de gasolina a la manera antigua». Es decir, solo estaría disponible para los sectores priorizados: transporte público, Corpoelec, ambulancias, entes policiales, organismos públicos, Hidrobolívar, entre otros.

Gobernación desmintió

Pasado el mediodía del sábado, el equipo de prensa de la Gobernación de Bolívar publicó un tuit para alertar de «información falsa» y anexaba un capture de ambas cadenas. Exhortaron además a los guayaneses a que «no se dejen llevar por noticias falsas».

La situación se tornó confusa pero más este martes 23 de junio cuando todas las estaciones de servicio amanecieron cerradas y hubo registro de protestas en diversas zonas de la ciudad por gasolina.

Suspensión del transporte

El lunes 22 de junio en la noche se conoció que el servicio de transporte sería suspendido. Así lo informó Alex Pantín, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar.

Señaló -además- que el horario de tránsito tanto de vehículos como de personas sería hasta las 12:00, confirmando lo difundido en la cadena anteriormente.

También sentenció que quien incumpla las medidas sería puesto a la orden del Ministerio Público para que enfrenten las debidas sanciones.

Los guayaneses no tardaron en manifestar su descontento con esta noticia. Muchos desconocían cómo llegarían a su trabajo, sobre todo aquellos que no disponen de carro propio.

El martes 23 de junio, Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, dijo que sí habrá transporte público de 06:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Con ello, en menos de 24 horas, anuló el anuncio de Pantín.

(Lea también: Hasta mediodía podrán transitar vehículos y personas en Bolívar)

Situación con gasolina

Oviedo señaló que trabajará «sobre todo» el transporte público que use gasoil.

Muchos guayaneses atribuyeron la radicalización de la cuarentena a la situación con la gasolina. Piensan que se está frente a a una nueva escasez de combustible.

«Les pido con toda la humildad a mi pueblo; mucha paciencia, conciencia y comprensión necesaria, ante las nuevas medidas que se están ejecutando con respecto al suministro de combustible en el estado Bolívar», apuntó Oviedo, según una nota de prensa de la Alcaldía.

Además, aseguró que las medidas tomadas y anunciadas el pasado domingo por su gestión, tienen la única intención de proteger a las familias de Guayana, para juntos contener la pandemia, que en las últimas semanas ha subido considerablemente en el número de casos.

Oviedo pidió cumplir los protocolos de seguridad.

«Seamos ejemplo del cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y prevención; usemos el tapabocas, lavemos nuestras manos de forma frecuente, respetemos el distanciamiento social. Esta batalla contra la pandemia la ganaremos unidos, es momento de reflexión y máxima conciencia de todos para vencer al virus», finalizó.

«Tira y encoge»

A través de las redes sociales los guayaneses manifestaron su descontento por el «tira y encoge» que tienen las autoridades con las decisiones en medio de la pandemia.

Consideran que las instituciones del Estado están «improvisando» y eso pareciera dejar en evidencia que los acuerdos y reuniones no han tenido éxito.

 

 

 

 

Redacción SoyPuertoOrdaz

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *