Regional

Trabajadores de Sidor denuncian incumplimiento de protocolos de seguridad por COVID-19

César Soto Sidor

César Soto, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor), denunció que se incumple con los protocolos de seguridad ante pandemia del COVID-19. Con ello, señaló que «se está poniendo en riesgo la vida» de los empleados.

Soto aseguró que Néstor Astudillo, actual presidente de la empresa, asumió una «conducta arbitraria y autoritaria» que perjudica al personal siderúgico.

Denunció que en Sidor no se cumple con la desinfección de trabajadores al ingreso a planta y unidades de transporte. Además de no tener el equipo de bioseguridad que corresponde para el desarrollo de dicha actividad, el cual -según explicó- contempla braga desechable, botas plásticas, mono, lentes o máscaras cara completa y guantes quirúrgicos o plásticos.

(Lea también: Fallas en Sidor no garantizan sostenibilidad de reactivación de palanquillas)

«El indolente e inhumano presidente (de la empresa) exige que se cumpla la actividad con su ropa de faena o uniforme de tela, exponiendo la salud de los bomberos y sus familiares sin responsabilidad alguna;  inclusive, violando el protocolo de seguridad dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», expresó.

Soto detalló que de no cumplir,  «se le sale el modelo dictatorial a este supuesto socialista y humanista, expresando: si no lo hacen, cuarentéenlos, suspéndanlos o bótenlos (…) incluso está dando orden de calificación de despido a trabajadores de control de emergencia. Qué maravilla de presidente nos gastamos los sidoristas».

Condena malos tratos

«Queremos informar y denunciar las conductas arbitrarias y autoritarias que viene asumiendo el actual presidente de Sidor, Néstor Astudillo; que pasa de un excelente técnico con capacidad intelectual y gerenciales para dirigir sidor a convertirse en uno de los verdugos más feroces que ha pasado por la administración de nuestra empresa», puntualizó Soto.

El también delegado departamental indicó que Astudillo «es testigo fiel, del hambre y la miseria que vivimos día a día el trabajador siderúrgico junto a nuestros familiares a raíz de devengar un salario pirrico y devaluado al compararlo con el alto costo de la vida y los altos niveles de inflación que vive nuestro estado y nuestro país».

A ello, agregó la negación al pago y otorgamiento de prestaciones y vacaciones, anteponiendo el cumplimiento de horas de asistencia en una situación de cuarentena por COVID-19; además de la falta de transporte desde hace muchos años.

Sin equipos

Soto recordó que los trabajadores no cuentan con los equipos adecuados para realizar sus labores.

Sin embargo, condenó que «de manera arrogante y prepotente» Astudillo utilizando frases como «el trabajador que no cumpla sus tareas metanlo en la lista de cuarentena, envienlo a laborales y ponganle una sanción».

Esto, según Soto, conlleva a amonesteciones administrativas hasta suspensión de labores por 15 dias ,incluyendo el «pago miserable» que obtienen. En otros casos, comentó que podrían ser despedidos sin justificación alguna.

Finalmente, hizo un llamado a todos los trabajadores desactivados, prejubilados, pensionados y jubilados a estar atentos a la convocatoria que se está haciendo por todos los medios y las redes socilales. Esto, «para ejercer el derecho al reclamo y protestas de nuestros beneficios y conquistas históricas» que bautizaron con el nombre «Reencuentro sidorista».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

One thought on “Trabajadores de Sidor denuncian incumplimiento de protocolos de seguridad por COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *