Salud

Venezuela ha reportado más de 104.000 casos de malaria a la OPS en 2020

malaria venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró 104.005 casos de malaria reportados por Venezuela entre enero y mayo de 2020, una disminución en comparación con 2019 que determina la «reducción del total de casos» en la región americana.

Según la más reciente actualización epidemiológica sobre malaria en el contexto de la pandemia de COVID-19, la OPS indica que los factores principales que contribuyen al descenso de casos en Venezuela son la reducción de la movilidad por restricciones de transporte hacia las áreas endémicas, ocasionada por la «falta de combustible», y la pandemia.

El documento, publicado este 10 de junio, reseña la preocupación ante la posibilidad de que esos mismos factores afecten la distribución de medicamentos, el acceso al diagnóstico y el reporte de casos de malaria a corto plazo en el país.

(Lea también: Codehciu registra en Bolívar 65 muertes potencialmente ilícitas entre abril y mayo)

La OPS también alerta sobre la coexistencia de la pandemia de COVID-19 y la transmisión de malaria en países endémicos. Agrega que mientras aumente la transmisión del nuevo coronavirus, más crítica será la situación de todas las áreas maláricas, como comunidades rurales e indígenas, debido a la alta vulnerabilidad de las poblaciones y las debilidades de los sistemas de salud.

De acuerdo con el boletín, la región suramericana ha registrado una reducción general de casos, con incrementos solamente a nivel subnacional en varios países. Además de Venezuela, que reportó más de 323.000 casos hasta noviembre de 2019, otros países que registraron menos casos son Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Ecuador, Guatemala y México.

«En los países endémicos de Sudamérica, con excepción de Suriname, el número de casos registrados en los primeros meses del año 2020 es menor que lo reportado en el mismo período de 2019», añade la OPS en el documento.

Fortalecer el control

La organización expresa que en toda la región se espera una reducción en la detección y tratamiento de casos en el contexto de la pandemia, al igual que un subregistro de malaria. También prevé una disminución en la búsqueda de atención ante las instrucciones de permanecer en casa con síntomas leves como fiebre, cambios en las redes de salud y reducción del personal de malaria por dedicarse a la atención de COVID-19

Igualmente, advierte que la pandemia afectará significativamente las campañas de control de vectores, «provocando un incremento en la transmisión y ocurrencia de casos en el resto del año».

La OPS llama a los países a fortalecer las acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento a los casos de malaria, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, en coordinación con las «disposiciones nacionales de respuesta a COVID-19», y con las debidas medidas de seguridad y protección para trabajadores y comunidades.

Lea el documento aquí.

Con información de Efecto Cocuyo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

2 thoughts on “Venezuela ha reportado más de 104.000 casos de malaria a la OPS en 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *