Internacional

Xenofobia y violencia: la cifra de migrantes venezolanos asesinados en el exterior en lo que va de año

violencia xenofobia venezolanos ataques

En los dos primeros meses de 2021 aumentó significativamente la cifra de migrantes venezolanos en Perú, Ecuador, Colombia y Chile que fueron víctimas de la xenofobia y la violencia. Los sucesos impactaron en las redes sociales: al menos 10 venezolanos murieron en dichos países de forma violenta.

Uno de los casos más polémicos y sonados en las redes sociales fue el de Orlando Abreu, comerciante de 27 años de edad radicado en Perú. El joven murió en manos de Oscar Enrique Narro Correa, alias “Cara Cortada”.

El pasado 24 de enero el suceso se volvió viral por ser un ejemplo de la fuerte ola de xenofobia en el país en contra de los migrantes venezolanos. Correa le disparó a Abreu en un mercado popular de Trujillo, ciudad en la que el joven trabajaba. El hecho quedó registrado en un video de las cámaras de seguridad y les sirvió a las autoridades para detener al victimario.

(Lea también: Comunidad de venezolanos en España es la principal solicitante de protección internacional)

Otro de los sucesos en Perú que causó conmoción fue el del caso de Wilmer Jaimes Colmenares, de 41 años de edad. Su muerte, poco investigada por las autoridades, la denunció su prima Karla Tapias para exigir justicia. Colmenares falleció el pasado 13 de febrero luego de que sus compañeros de trabajo lo golpearan y lo lanzaran desde un tercer piso en Lima.

La violencia en contra de los migrantes venezolanos en Perú es desmedida. Otro de los casos que ejemplifica la grave situación es el de Jesús Castejón Córdoba. El joven de 25 años falleció luego de recibir 15 disparos en Lima, Perú.

El medio Frontera Viva señaló que el hecho quedó registrado en un video en el que se observa a dos desconocidos atacar a Castejón. El venezolano se dedicaba a repartir pedidos de la empresa Glovo. Durante el ataque le ataron las manos y después le dispararon. Posteriormente, los atacantes huyeron en una moto.

El empleado de Rappi

Oswaldo Giran, un mensajero de la empresa Rappi, se volvió viral en redes sociales luego de denunciar el intento de asesinato en su contra en Perú. El joven se encontraba laborando, iba a despachar una orden el sábado 20 de febrero, cuando se encontró con un hombre en estado de ebriedad que tenía intención de matarlo.

El sujeto disparó contra Giran e incluso presionó el cañón del arma contra su cabeza, pero afortunadamente la pistola no accionó. La situación quedó registrada en video gracias uno de los compañeros de Girán que comprendió las señas de auxilio en medio de la situación.

La Policía de Perú logró detener al responsable del intento de homicidio, Roberto Valdivia Osorio, quien actualmente tendrá que cumplir una pena de 9 meses de cárcel por el ataque.

Colombia y los femicidios

Un hombre y una mujer de nacionalidad de venezolana fallecieron en manos de la violencia en Medellín, Colombia. Sus cuerpos se encontraron en una casa del barrio Robledo Aures de la ciudad. Aunque todavía no se estableció la causa de muerte de la mujer, las marcas en el cuello señalan un posible femicidio.

Las autoridades señalaron que posiblemente el hombre de 24 años de edad asesinó a su compañera y luego se quitó la vida.

Los casos de violencia contra las mujeres venezolanas en el exterior también causaron conmoción y alerta. Entre ellos se destacó el caso de una migrante venezolana quien discutió con su pareja en una fiesta que tuvo lugar en el barrio La Pradera, Colombia.

La víctima, identificada como Yolimar del Valle Araújo murió por una herida de bala en el pecho que le propinó Walter Escobar, su pareja.

En Ecuador también hay violencia

El pasado 13 de febrero se dio a conocer que Diocelys Salazar, de nacionalidad venezolana, falleció luego de recibir múltiples puñaladas en Riobamba, provincia del Chimborazo, en Ecuador. La venezolana de 22 años de edad dejó huérfanos a dos niños pequeños.

Autoridades locales dieron a conocer que Salazar murió en manos de su expareja sentimental. La noticia de su muerte causó conmoción en redes sociales, allí su hermana Leyra Jiménez pidió ayuda para trasladar a los dos niños pequeños de regreso a Venezuela.

El caso de Reinoso

La cifra de ataques contra los migrantes venezolanos en Chile es significativamente menor que en la de otros países. Sin embargo, también existen casos de violencia contra los migrantes.

Un ejemplo de ello es el caso de Karlos Manuel Reinoso Araque, quien murió el viernes 19 de febrero en horas de la noche, por causa de un desconocido en Chile. El joven, de nacionalidad venezolana y 19 años de edad, recibió un disparo en la cabeza.

Las autoridades señalaron que Reinoso se encontraba compartiendo con un grupo de amigos en una fiesta llevada a cabo en Santiago de Chile cuando el hecho sucedió.

Con información de El Nacional.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.

También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *